Tania Vanessa Carbajal Carmona es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Recibió el grado de maestra en ciencias, con especialidad en investigación educativa, por el Departamento de investigaciones educativas del CINVESTAV; es licenciada en Ciencias políticas y administración pública por la UNAM y actualmente realiza sus estancia doctoral en el programa de Pedagogía de esa misma universidad, bajo la dirección del doctor Ángel Díaz Barriga.

De 2009 a 2011 fue Coordinadora del Seminario Semestral de Políticas Públicas en la UACM donde consolidó su línea de investigación sobre política educativa mexicana en educación superior, incorporando el enfoque de derechos humanos para analizar las políticas públicas a nivel local.

Ha sido ponente y conferencista en diversos foros nacionales e internacionales, entre los que destacan el Congreso Nacional de Investigación Educativa y el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, en ciudades como Veracruz, Hermosillo, y Nueva York, donde ha participado con temas de evaluación del aprendizaje y flexibilidad curricular. Como formadora de capital humano ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y ha participado como evaluadora de proyectos en el Coloquio de Posgrado de la UPN en Villahermosa desde 2010.